Prótesis Dentales

En sus inicios, las prótesis se usaban para reponer los dientes ausentes. Hoy en día las prótesis tienen muchas más indicaciones.

Tipos de prótesis

  • Prótesis removibles
  • Prótesis fijas

Prótesis removibles

Son aquellas que el paciente se puede quitar y poner. Es necesario que el paciente se las quite, para su correcta higiene.

Tipos de Prótesis removibles

Las prótesis removibles las podemos dividir principalmente en:

Prótesis removibles de resina. Estas son las más conocidas y pueden ser parciales (cuando sólo hay que reemplazar algunas piezas dentarias en la arcada) o completas (cuando hay que reemplazar todas las piezas de una arcada).

Prótesis esqueléticas. Estas tienen como base, una estructura metálica a la que se unen las piezas dentarias ausentes. Normalmente se usan cuando sólo hay que reponer parte de una arcada.

Prótesis elásticas. Estas prótesis permiten disminuir el tamaño de las prótesis, dejando libre gran parte del paladar y además no llevan nada de metal, lo que las hace más estéticas. También suelen usarse en caso de que la pérdida dentaria en la arcada sea parcial.

Sobredentaduras. Con sistemas de retención tipo locator o similar. Son prótesis que llevan una especie de «corchetes» donde, una parte del «corchete» (macho) va sobre los implantes y se queda fijo en la boca y la otra parte del «corchete» (hembra) va insertado en la prótesis. Esta prótesis se queda bien retenida en boca gracias a este sistema machihembrado.  Se puede hacer sobre diente o sobre implante.

Prótesis fija

Las prótesis fijas son aquellas que el paciente no puede, ni tiene que quitar de la boca para su correcta higiene.

Tipos de prótesis fija

Prótesis sobre dientes. Podrán ser coronas, puentes, carillas, endocoronas, overlay, inlays… todas ellas apoyadas sobre los propios dientes, produciendo un recubrimiento total o parcial de los mismos. Para ello hay que realizar una preparación dentaria (tallado de los dientes), impresiones (tomar medidas de el/los diente/s tallado/s) y cementado (pegar la prótesis) mediante cementos especiales para la boca (ver fotografía)

Prótesis sobre implantes. Cuando ponemos un implante, lo que hacemos es poner una raíz artificial en el hueso. Sobre ese implante se atornilla o cementa una corona artificial (lo que normalmente vemos de los dientes en la boca). Pueden ser individuales (una sola corona) o puentes (dos o más coronas ferulizadas sobre varios implantes).

Prótesis adhesivas. Se trata de prótesis que se utilizan cuando existe la pérdida de un diente, sobretodo en el sector anterior. Se coloca una fibra de vidrio adherida por la parte interna de los dientes que limitan la brecha y mediante una técnica adhesiva se reconstruye el diente ausente y se une a la fibra de vidrio que previamente hemos adherido a los dientes que limitan la brecha.

También pueden llevar una base metálica que se adhiere a los dientes vecinos previo ligero tallado o pueden ser fabricadas sin metal pero si precisan algo de tallado .

Prótesis híbridas. Se llama así, porque en realidad tiene apariencia de prótesis removible, pero va atornillada sobre los implantes y el paciente no puede quitársela en casa. Estas prótesis híbridas, precisan ser removidas periódicamente en consulta dental para mantener la salud de los implantes y de los tejidos sobre los que se apoya.

Materiales. Para las prótesis fijas podemos usar diferentes materiales como metal-porcelana, zirconio, disilicato de litio, alúmina, resinas, peek… El uso de un material u otro se realiza teniendo en cuenta cada caso y las necesidades de cada paciente.