Odontopediatria

¿Quién es el odontopediatra?

El odontopediatra es el odontólogo que se ocupa de tratar a los niños, incluso a los bebés. Se trata de una especialidad muy relacionada con la ortodoncia.

Funciones del odontopediatra

El odontopediatra se encarga de cuidar de la salud de los pequeños de la casa. Para ello:

  • Hará revisiones periódicas desde que aparezcan los primeros dientes del bebé.
  • Tendrá una labor preventiva en la aparición de patología dental (técnicas de higiene, recomendación de utilización de flúor, control de placa bacteriana, recomendaciones dietéticas …)
  • Controlará el correcto desarrollo de las estructuras relacionadas con el aparato estomatognático (colocación de los dientes, desarrollo de los maxilares y ATM) Y su repercusión a nivel sistémico y/o postural (escoliosis, lordosis, dolores de cabeza, piernas, no descanso durante la noche…). No hay que olvidar que la salud bucodental, es muy importante en pacientes con patología sistémica como la diabetes o problemas cardíacos.
  • Recomendaciones de cómo debe ser la dieta, la masticación, la respiración, la colocación de la lengua y los labios, la deglución…). Si se detecta alguna alteración en algunos de estos aspectos, se valorará la forma de atajarla o si es preciso derivar al especialista correspondiente (ortodoncista, logopeda, fisioterapeuta…).
  • Realización de tratamientos preventivos como selladores de fosas y fisuras, fluoraciones, control de placa bacteriana…
  • Realización de tratamientos restauradores. Estos van encaminados a devolver a las piezas dentarias la salud para evitar mayor complicaciones. Pueden ser:

    • Obturaciones tanto en dentición temporal (dientes de leche), como en dentición definitiva. Es lo que conocemos como empastes. Es importante detener la caries cuanto antes para evitar que esta progrese y debamos realizar tratamientos un poco más complejos.
    • Pulpotomías. Es la eliminación parcial de la pulpa (nervio), es decir se quita la pulpa cameral y se mantiene la de las raíces. Luego se procederá a la reconstrucción de la corona dentaria. Esto ocurre cuando la caries progresa y llega a la capa más superficial de la pulpa. Se realiza normalmente en dentición temporal.

    • Pulpectomías. Es eliminación total de la pulpa. También conocida como endodoncia. En este caso se eliminará tanto la pulpa cameral (de la corona) como la pulpa radicular (la de las raíces). Esto ocurre cuando la caries progresa más y las bacterias llegan a alcanzar la pulpa radicular. Una vez eliminada toda la pulpa, se rellenaran las raíces y se realizará la reconstrucción de la corona. Se lleva a cabo tanto en dentición temporal (de leche) como en dentición definitiva.

    • Protecciones pulpares. Cuando tenemos un diente permanente inmaduro, y la caries está muy próxima al nervio, se puede poner un material protector pulpar y/o antibacterianos (tipo biodentine, MTA, vidrio ionómero…) cuyo objetivo es que la pulpa se defienda y se detenga la caries, dando tiempo a la formación completa de ese diente.

    • Exodoncias dentarias. Se realizarán cuando ya no se puede hacer nada por conservar la pieza.

    • Colocación de mantenedores de espacio. Los mantenedores de espacio tienen como objetivo, mantener el espacio que ocupaba un diente que se ha perdido de forma prematura, bien por caries, por traumatismo o por fractura. Es muy importante no perder el espacio que ocupan los dientes temporales pues es un espacio necesario para la correcta erupción de los dientes permanentes.

    • Reimplante dentario. Tras un traumatismo con avulsión dentaria (se sale el diente entero del hueso), este diente se puede reimplantar en el alveolos dentario si se trata de un diente permanente.

    • Colocación de coronas. Cuando un diente está muy destruido se recomienda poner una corona (generalmente de metal, aunque cada vez se tiende más a poner coronas cerámicas ya que cada vez se consiguen coronas cerámicas más finas) para proteger mejor las reconstrucciones y evitar filtraciones y fracaso del tratamiento realizado.
  • Radiografías. El odontopediatra realizará Rx para controlar caries, traumatismos, agenesias dentarias, secuencia de erupción de los dientes, desarrollo de los maxilares, tamaño de los senos…