Odontopediatria

¿Quién es el odontopediatra?

El odontopediatra es el odontólogo que se ocupa de tratar a los niños, incluso a los bebés. Se trata de una especialidad muy relacionada con la ortodoncia.

Funciones del odontopediatra

El odontopediatra se encarga de cuidar de la salud de los pequeños de la casa. Para ello:

  • Hará revisiones periódicas desde que aparezcan los primeros dientes del bebé.
  • Tendrá una labor preventiva en la aparición de patología dental (técnicas de higiene, recomendación de utilización de flúor, control de placa bacteriana, recomendaciones dietéticas …)
  • Controlará el correcto desarrollo de las estructuras relacionadas con el aparato estomatognático (colocación de los dientes, desarrollo de los maxilares y ATM) Y su repercusión a nivel sistémico y/o postural (escoliosis, lordosis, dolores de cabeza, piernas, no descanso durante la noche…). No hay que olvidar que la salud bucodental, es muy importante en pacientes con patología sistémica como la diabetes o problemas cardíacos.
  • Recomendaciones de cómo debe ser la dieta, la masticación, la respiración, la colocación de la lengua y los labios, la deglución…). Si se detecta alguna alteración en algunos de estos aspectos, se valorará la forma de atajarla o si es preciso derivar al especialista correspondiente (ortodoncista, logopeda, fisioterapeuta…).
  • Realización de tratamientos preventivos como selladores de fosas y fisuras, fluoraciones, control de placa bacteriana…
  • Realización de tratamientos restauradores. Estos van encaminados a devolver a las piezas dentarias la salud para evitar mayor complicaciones. Pueden ser: