Blanqueamiento Dental

Los blanqueamientos dentales persiguen cambiar el color de los dientes, haciéndolos más blancos. Para ello se usan productos blanqueantes que en ocasiones, pueden ser activados mediante luz y/o calor.

Para que se produzca el blanqueo de los dientes, se produce un intercambio iónico entre el producto blanqueante y el diente.

Tipos de blanqueamientos dentales

Podemos usar peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno a distintas concentraciones. De manera individualizada, se optará por una técnica u otra, tras el análisis de cada caso. De ahí la importancia de que un dentista especializado sea quien determine cuál es el MEJOR procedimiento en cada caso. Este tratamiento se puede realizar en consulta, en casa o una combinación de ambos.

Blanqueamiento en clínica

Son aquellos que deben realizarse en la consulta por un especialista. Suelen ser productos de mayor concentración o fotoactivados.

En estos, el cambio es mayor y más rápido, pero suele generar más sensibilidad.

Blanqueamiento en casa

Son productos de menor concentración, que generalmente, se colocan dentro de una férula que luego llevaremos en la boca por un tiempo (el dentista lo determinará según cada paciente y producto).

Existen también tiras que se pegan sobre los dientes y pastas de dientes. Estos tienen menor concentración y son menos eficaces, pero pueden servir como mantenimiento.

En estos los cambios son más lentos, suelen mantenerse mejor en el tiempo y generalmente dan menos problemas de sensibilidad.

Blanqueamientos combinados

A veces se combinan tratamientos de clínica con tratamientos en casa.

Consejos durante el tratamiento

  1. No se debe tomar comidas con colorantes (colorantes alimentarios tipo azafrán, tómate frito, tinta de calamar…)
  2. No se deben tomar bebidas que tiñen los dientes (té, café, vino…)
  3. No fumar
  4. Si existe sensibilidad tendrá que avisar a su dentista.

Antes de realizar cualquier tratamiento de blanqueamiento, debemos estar seguros de no tener ninguna caries, de ahí de nuevo, la importancia de que un dentista, sea quien indique dicho tratamiento.

Duración blanqueamiento dental

Tanto el tiempo que se va a tardar en conseguir el resultado deseado, como el tiempo que se va a mantener  el resultado depende mucho de cada paciente. Para que se mantengan más en el tiempo, se pueden realizar recuerdos periódicamente.